ESTA PÁGINA SE VISUALIZA MEJOR EN CHROME Y EN FIREFOX
Blog informativo y de divulgación cultural. Sin fines de lucro.
Si hubiera algún problema por parte de los realizadores de la información publicada en este sitio,
por favor háganselo saber al administrador de este blog para amablemente resolverlo.
POR FAVOR AVÍSENME SI ALGÚN ARCHIVO NO FUNCIONA: faustoalighieri@gmail.com

sábado, 26 de septiembre de 2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

El suicidio del mes (Octubre): Antonieta Rivas Mercado


Antonieta se embarca en una aventura política de apoyo a la candidatura de José Vasconcelos, las elecciones de 1929. Se convirtió en su amante, ella comparte sus esperanzas, y ... su decepción después de la derrota. Ella lo acompaña en su exilio en París. Desilusionada, desesperada, Antonieta se suicida en Notre-Dame de París, bajo la mirada impotente de Anna, que asiste a la escena en el tiempo. Es así como sucede en el film: Antonieta (1982) de Carlos Saura, tal vez no alejado de la realidad.

Miércoles 11 de Febrero de 1931, la escritora mexicana, Antonieta Rivas Mercado se dirigió a la catedral de Notre Dame. Caminó con paso firme unos 200 metros por la ribera del sena. Una vez en el atrio de la imponente iglesia, se detuvo unos instantes, y miró la fachada buscando entre la construcción y el cielo el rostro mismo de dios. Musitó un rezo. Entró en la catedral casi desierta a esa hora. En la penumbra bailoteaban las pálidas llamas de algunos cirios encendidos. Un par de beatas deambulaban por los pasillos y unos cuantos feligreses oraban de rodillas. Sus pasos resonaban sobre el piso mientras avanzaba hacia el altar mayor. Se sentó en el extremo izquierdo de una banca solitaria frente a la imagen de Jesús crucificado. Sin apartar su mirada de los ojos dolidos del redentor abrió su bolso de mano y sacó el arma. Con ambas manos tomó la pistola, colocó el frío cañón sobre su corazón y disparó. La detonación resonó en todo el santuario. En instantes, el cuerpo ya sin vida de Antonieta Rivas Mercado cayó pesadamente sobre la banca. Así lo narra el periodista Jorge Pulido.

En la jornada (http://www.jornada.unam.mx/2009/06/30/index.php?section=cultura&article=a06n1cul) Miguel Capistrán menciona que el 1º de enero de 1931 hay un dato revelador acerca de sus afanes escriturales: por una parte afirma que ha dado término a una obra hasta hoy perdida, y por otra, la satisfacción que ello le produce por cuanto le ha dado los arrestos para iniciar otra etapa en su carrera literaria. Dice, pues, Antonieta en su Diario:

“Acabo de terminar La democracia en bancarrota. No sé qué valor pueda tener, sé que me he liberado. He comenzado a ordenar la 4ª parte, que llamo perspectivas: documentos, etc. Queda por hacer revisión, apunte final; el momento creador se ha consumado, ya estoy dispuesta para volar a la novela –tengo la impresión de quien ha cortado una brecha en la maleza: abrí camino, después podré andar con paso largo y flexible.”

La anécdota del mes (Octubre): Porfirio Díaz-Thomas Alva Edison


La anécdota de este mes es de audio y se trata de la lectura del presidente Porfirio Díaz a una carta escrito a Thomas Alva Edison con motivo de su invención del fonógrafo y cito un artículo de la jornada de Morelos:


[...]«Estas tecnologías(las grabaciones sonoras, el cinematógrafo, el teléfono, el automóvil y la fotografía) registraron por primera vez, el dolor y el heroísmo, a los grandes caudillos y a las multitudes anónimas, sirviendo como instrumento de información y también de propaganda. Con el tiempo estos materiales pasaron a formar parte de archivos que nos ayudan a entender los hechos y darnos no sólo una explicación de los mismos sino también los gestos, las voces y el movimiento de aquellos actores del pasado que hoy podemos recrear en el presente y que, por lo tanto, son acervos que se constituyen en patrimonio cultural; como sucedió cuando escuchamos en este foro la voz de Porfirio Díaz leyendo una carta de agradecimiento para Tomás Alva Edison por haber inventado el fonógrafo.
La Revolución Mexicana: imagen, sonido y movimiento fue el tema central al que nos convocó en el 2º Encuentro Regional de Fototecas celebrado en ex convento de la Natividad en Tepoztlán los pasados 11 y 12 de junio. Este foro fue organizado por el Centro INAH Morelos en el contexto de las actividades previas a las celebraciones por el bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución.»[...]

La Revolución Mexicana: imagen, sonido y movimiento
Escrito por Eduardo Sigler Islas
Domingo, 21 de Junio de 2009 00:00
http://www.lajornadamorelos.com/suplementos/el-tlacuache/76454?task=view

sábado, 19 de septiembre de 2009

FILOSOFÍA: 5. Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible

fuente: canal encuentro


Videos tu.tv

La canción italiana del mes (Octubre)

per noi innamorati
Gianni Togni



una storia d'amore
Jovanotti

Chaplin: modern times

MODERN TIMES (tiempos modernos)

«Los protagonistas de la película son los dos únicos espíritus libres en un mundo subyugado por el poder»

Director, productor y guionista: Charles Chaplin
Música: Alfred Newman
Director artístico: Charles Hall/Russel J. Spencer
Asistente de dirección: Henry Bergman
Intérpretes: Charles Chaplin (Charlot operario), Paulette Goddard (la pequeña ladrona), Chester Conklin (mecánico), Henry Bergman (dueño de la cafetería)

1/9



2/9



3/9



4/9



5/9



6/9



7/9



8/9



9/9

Audiolibro (Octubre): La vida es sueño

La vida es sueño
Pedro Calderón de la Barca

1/6



2/6



3/6



4/6



5/6



6/6

ARQUITECTURA: New York

fuente: Discovery Channel
Construyendo la ciudad (We built this city)

parte 1/6



parte 2/6



parte 3/6



parte 4/6



parte 5/6



parte 6/6

viernes, 18 de septiembre de 2009

Later with Jools Holland

KT Tunstall
Black horse & the cherry tree-2004
fuente: BBC



Blondie
Heart of glass-1998
fuente: BBC