ESTA PÁGINA SE VISUALIZA MEJOR EN CHROME Y EN FIREFOX
Blog informativo y de divulgación cultural. Sin fines de lucro.
Si hubiera algún problema por parte de los realizadores de la información publicada en este sitio,
por favor háganselo saber al administrador de este blog para amablemente resolverlo.
POR FAVOR AVÍSENME SI ALGÚN ARCHIVO NO FUNCIONA: faustoalighieri@gmail.com

domingo, 3 de mayo de 2009

El suicidio del mes (Mayo): JAIME TORRES BODET


El objetivo de esta sección es un re-planteamineto acerca del suicidio y tomarlo como la manifestación de la capacidad de elección.

Jaime Torres Bodet

Era el lunes 13 de mayo de 1974, cuando Jaime Torres Bodet se disparó un balazo en la sien frente a su escritorio, tras 16 años de padecer los dolores del cáncer; pero esto lo narra mejor Elena Poniatowska (en La Jornada. México.6 Mayo 2002):

«Además del estupor que causó el suicidio de Jaime Torres Bodet, que se disparó un balazo en la sien frente a su escritorio, recuerdo que Carito Amor de Fournier, consternada, me dijo en tono de reproche: "No le dejó ni un recado siquiera a Josefina". Josefina, su esposa, era una gordita callada y buena gente que se iba de lado cada vez que se ponía de pie. Parecía querer borrarse, y eso que fue esposa del mejor secretario de Educación que ha tenido nuestro país. Embajadora de México en París, figura de proa ante la UNESCO (su marido ha sido el único mexicano presidente de la UNESCO), ocupó(como compañera de Torres Bodet) los puestos más importantes imaginables en la política y la diplomacia.

Cuentan que en su desesperación Jaime Torres Bodet intentó una carta a sus amigos o a México o a la posteridad o a la historia, y como no le salió dejó regados en torno a su escritorio alrededor de diez o veinte bolitas de papel arrugado. Carito Amor de Fournier me contó que Josefina le dijo: "Jaime estaba acostumbrado a dar órdenes, y como no tenía a quien mandar, salvo a mí, su existencia perdió todo sentido"


Poema en audio: Nunca de Jaime_Torres_Bodet por Jaime Torres Bodet

No hay comentarios: