ESTA PÁGINA SE VISUALIZA MEJOR EN CHROME Y EN FIREFOX
Blog informativo y de divulgación cultural. Sin fines de lucro.
Si hubiera algún problema por parte de los realizadores de la información publicada en este sitio,
por favor háganselo saber al administrador de este blog para amablemente resolverlo.
POR FAVOR AVÍSENME SI ALGÚN ARCHIVO NO FUNCIONA: faustoalighieri@gmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

El suicidio del mes (Octubre): Antonieta Rivas Mercado


Antonieta se embarca en una aventura política de apoyo a la candidatura de José Vasconcelos, las elecciones de 1929. Se convirtió en su amante, ella comparte sus esperanzas, y ... su decepción después de la derrota. Ella lo acompaña en su exilio en París. Desilusionada, desesperada, Antonieta se suicida en Notre-Dame de París, bajo la mirada impotente de Anna, que asiste a la escena en el tiempo. Es así como sucede en el film: Antonieta (1982) de Carlos Saura, tal vez no alejado de la realidad.

Miércoles 11 de Febrero de 1931, la escritora mexicana, Antonieta Rivas Mercado se dirigió a la catedral de Notre Dame. Caminó con paso firme unos 200 metros por la ribera del sena. Una vez en el atrio de la imponente iglesia, se detuvo unos instantes, y miró la fachada buscando entre la construcción y el cielo el rostro mismo de dios. Musitó un rezo. Entró en la catedral casi desierta a esa hora. En la penumbra bailoteaban las pálidas llamas de algunos cirios encendidos. Un par de beatas deambulaban por los pasillos y unos cuantos feligreses oraban de rodillas. Sus pasos resonaban sobre el piso mientras avanzaba hacia el altar mayor. Se sentó en el extremo izquierdo de una banca solitaria frente a la imagen de Jesús crucificado. Sin apartar su mirada de los ojos dolidos del redentor abrió su bolso de mano y sacó el arma. Con ambas manos tomó la pistola, colocó el frío cañón sobre su corazón y disparó. La detonación resonó en todo el santuario. En instantes, el cuerpo ya sin vida de Antonieta Rivas Mercado cayó pesadamente sobre la banca. Así lo narra el periodista Jorge Pulido.

En la jornada (http://www.jornada.unam.mx/2009/06/30/index.php?section=cultura&article=a06n1cul) Miguel Capistrán menciona que el 1º de enero de 1931 hay un dato revelador acerca de sus afanes escriturales: por una parte afirma que ha dado término a una obra hasta hoy perdida, y por otra, la satisfacción que ello le produce por cuanto le ha dado los arrestos para iniciar otra etapa en su carrera literaria. Dice, pues, Antonieta en su Diario:

“Acabo de terminar La democracia en bancarrota. No sé qué valor pueda tener, sé que me he liberado. He comenzado a ordenar la 4ª parte, que llamo perspectivas: documentos, etc. Queda por hacer revisión, apunte final; el momento creador se ha consumado, ya estoy dispuesta para volar a la novela –tengo la impresión de quien ha cortado una brecha en la maleza: abrí camino, después podré andar con paso largo y flexible.”

4 comentarios:

Tera dijo...

Antonieta era prima de mi Abuelita.

Fausto Alighieri dijo...

El día de hoy, al revisar mi correo me encontré con un comentario en el blog: "Antonieta era prima de mi Abuelita.", me mostré sorprendido, intrigado y agradecido, sin saber qué responder, decidí quedarme con la última de las tres. Realmente agradezco mucho tu comentario y agradezco que en una frase tan contundente digas mucho, a diferencia de mi comentario que con mucho tal vez digo muy poco, pero eso comprueba mi sorpresa. Nuevamente, muchas gracias por comentar.

silence dijo...

Antonieta Rivas en Silence (Suicidios Ejemplares)
http://silence-silencers.blogspot.com

Anónimo dijo...

Platica tus lazos familiares con Antonieta