ESTA PÁGINA SE VISUALIZA MEJOR EN CHROME Y EN FIREFOX
Blog informativo y de divulgación cultural. Sin fines de lucro.
Si hubiera algún problema por parte de los realizadores de la información publicada en este sitio,
por favor háganselo saber al administrador de este blog para amablemente resolverlo.
POR FAVOR AVÍSENME SI ALGÚN ARCHIVO NO FUNCIONA: faustoalighieri@gmail.com

domingo, 2 de marzo de 2008

¿Radical libre?: La cultura del vivir.

Antes de comenzar, utilizaremos una de las tantas definiciones de *cultura: "es un patrón de significados transmitidos históricamente, incorporado en símbolos; un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y sus actividades en relación con la vida".

Entonces, por qué la existencia de esta idea de defender la vida y buscar perpetuarla, almenos como humanidad?, por qué no transmitir una educación sobre la muerte? (que pudiera o no existir en muchas culturas). Es posible explicar la muerte a través de la enseñanza de la cultura del vivir o son aspectos que se deben aprender por separado?.

Si el apego se vincula con un sufrimiento artificial, entonces deberíamos desapegarnos de los elementos que incluyen a la vida como característica almenos en un sentido de desapego racional.
La vida, así como aritmética que es, es por lo tanto un hecho finito, finito como cualidad vulnerable por su delgadez y tendencia al quiebre pero al mismo tiempo finito porque simplemente termina.

**Vasco Rossi, Sally:..."perchè la vita è un brivido che vola via, è tutto un equilibrio sopra la follia..." ("...porque la vida es un escalofrío que se va volando, es todo un equilibrio sobre la locura...").

*
Geertz, C. A. Interpretação das Culturas, Edit. Zahar, Rio de Janeiro, 1973, pág. 103
**cantante italiano.



No hay comentarios: